26 agosto 2011

Paseando a Miss Daisy


En una de la caminatas por los valles del Linxi, nos cruzamos con este hombre que llevaba en su bicicleta a una joven señorita. Cuando los dejamos atrás sentí la necesidad de sacarles una foto y la niña debió percibirlo por que se volvió a mirarnos. Sobre esa fotografía está construida esta acuarela.

24 agosto 2011

Cuaderno de Turquia 2010

Empezar tus vacaciones el día que España gana su primer mundial de futbol no es ningún hecho histórico pero condiciona claramente como se van a desarrollar los primeros días. Cada turco, después de la pregunta de rigor sobre tu origen, iniciaba una conversación sobre el mundial. Aunque no soy futbolero he tenido la oportunidad de aprender que saberse los nombres de los jugadores y entrenadores del momento del Madrid y el Barcelona es fundamental en muchos países. Por esa razón el mundial tenía que estar presente en este cuaderno

Antalya nos enseñó otras cosas como la existencia de los Licios y su arte funerario, el arte de preparar gozlemes o el verdadero origen de Papa Noel que no es finlandés, ni americano, sino de Myra en Turquía.

Cuatrocientos kilómetros en 15 días no es como para tirar cohetes, pero nos dio la oportunidad de explorar esta parte de Turquía donde a pesar de ser temporada alta nos encontramos pocos turistas.


Puentes de Viento y LLuvia



En la provincia de Guangxi se encuentra Sanjiang, cuna de la minoría Dong. Las pequeñas villas se caracterizan por al menos dos maravillas arquitectónicas: los puentes de viento y lluvia y las torres del tambor.

Los puentes de viento y lluvia hacen la función de plaza de pueblo al mismo tiempo que comunican dos villas salvando el obstáculo que suponen los riachuelos que discurren en los valles. Los abuelos juegan a las cartas o entretienen a los nietos, mientras las abuelas con las mujeres y los hombres en edad de trabajar están en los campos de arroz o de té.

Artículo de National Geographic sobre una villa Dong en Guizhou

23 agosto 2011

Fado-bus



Me gustan las ciudades con tranvías y, de todas las que conozco, Lisboa tiene los tranvías mas fascinantes. Desde mi primer viaje a Lisboa he coleccionado fotos de tranvias con todo tipo de publicidad. Tranvías solos, tranvías que se cruzan, tranvías amarillos, populares o de turistas. Por esta razón cuando decidí hacer mi primera acuarela sobre Lisboa tenía que incluir alguno.

22 agosto 2011

Las Medinas


Las Medinas, ciudades dentro de la ciudad. Dormir en una Medina es algo mágico, especialmente si tu dormitorio está en un voladizo sobre la calle. En esos momentos, cuando el sueño te empieza a invadir, cuando la realidad de la vigilia se funde con la realidad de los sueños, ya sea en la siesta o al anochecer, la vida de la Medina te atraviesa. Los vecinos que escuchan la radio, el vendedor que grita sus productos, los niños que se persiguen entre las calles, el paseante, todos esos ruidos entran por una de las ventanas de de tu habitación y, después de saludarte, se escapan hacia el otro lado para perderse en el laberinto. Cada nuevo sonido te mece como las olas del mar haciendo subir y bajar tu grado de alerta hasta que poco a poco una realidad se impone a la otra.

21 agosto 2011

Cuaderno de Bretaña 2011

Bretaña. Territorio mágico. Territorio de Asterix y Obelix. Territorio de corsarios y naufragios. Menhires y Druidas. Sidra y mejillones con patatas fritas. Hortensias y otras mil flores. Canales navegables. Lluvia (perdón para ser bretonmente correcto el tiempo está mejorando). Cola bretona (competencia de la Coca-Cola) y creperies. Faros y balizas. Mareas y algas.

Pasaje en París



Fue en París donde me inicie en esto de los cuadernos de viaje. Un puente en primavera de 1986 viajé allí solo y con una libreta donde apuntar mis sensaciones. Entonces no pretendía llenarlas de dibujos, solo de palabras. Junto a uno de los estanques de los jardines de Luxemburgo, una joven madre holandesa pintaba a su hijo mientras este jugaba con su barquito. En mi mal inglés (entonces peor que el de ahora), le pedí que dibujase algo en mi cuaderno. Después mi tío Ángel y otras personas añadieron sus bocetos a ese cuaderno. En uno de las varias mudanzas de casa el cuaderno desapareció, aunque de vez en cuando revuelvo las estanterías con la esperanza de encontrarlo. He vuelto a París muchas veces desde entonces y últimamente por el trabajo viajo con frecuencia. Cuando puedo visito los lugares que en aquel primer viaje más me impactaron, entre los que no se encuentran los grandes monumentos. Me gusta callejear. De París me apasionan los pasajes.
Esta acuarela se la regalé a mi querido amigo Perón

Paisaje. Humedales